lunes, 31 de mayo de 2010

I. INTRODUCCIÓN

Los trastornos de pánico o trastornos por angustia constituyen una categoría diagnóstica reciente (1); son cuadros frecuentes y producen una repercusión económica y social importante. Según datos facilitados por el Epidemiologic Catchment Area (ECA), la prevalencia del trastorno de pánico en la población oscila alrededor del 1.6% (2).

La característica principal de estos trastornos es la aparición de "ataques de pánico"; su curso clínico suele ser crónico, con fluctuación de la sintomatología. Los pacientes suelen desarrollar ansiedad anticipatoria y evitación fóbica, lo que conlleva una importante limitación de su actividad social, laboral y de la vida de relación.

El tratamiento de estos procesos es principalmente farmacológico. Su efectividad a corto plazo es adecuada. Los fármacos que exhiben una actividad serotonérgica, han demostra­do ser efectivos en el tratamiento a corto plazo, por lo que se ha implicado al neurotransmisor 5-HT en la patogenia de la enfermedad.

En la actualidad, la actividad serotonérgica central puede estimarse únicamente de modo indirecto a través de ciertos tests, entre los que destacan las pruebas neuroendocri­nas, es decir, la valoración de la respuesta hormonal tras un estímulo farmacológico (3).

A pesar de la homologación de criterios para el diagnóstico de este trastorno, los resultados de la investiga­ciones tratando de implicar a los neurotransmisores en general y a la serotonina en particular, son bastante discordantes, poco concluyentes e insuficientes.



En este trabajo se plantea un estudio con pacientes con trastornos por angustia bien caracterizados. Se utiliza un test de estimulación neuroendocrina con un agente específico para el sistema serotonérgico, la clomipramina.

Se pretende con este estudio una mayor comprensión de la patogenia de esta enfermedad, y las implicaciones terapéuticas derivadas de ello.

Para la correcta comprensión de este problema, expondremos a continuación una revisión bibliográfica de todos los aspectos de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario